Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
NOTICIAS
INC APRUEBA PROPUESTA DE DELIMITACIÓN DEL AMBIENTE URBANO MONUMENTAL DE LAGUNA DE HUACACHINA
viernes, 11 de septiembre de 2009

El Instituto Nacional de Cultura (INC) aprobó la propuesta de delimitación del ambiente urbano monumental de la laguna de Huacachina, ubicada en el departamento de Ica, en el sur del país, debido a que no existe un manejo adecuado de las actividades de turismo y recreación en la zona que afectan seriamente el paisaje.

La Resolución Directoral Nacional N° 1296/INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que dicha medida es adoptada en base al expediente elaborado por la Comisión Nacional Técnica de Arquitectura y Urbanismo, que establece que existen impactos en las áreas naturales que afectan el paisaje. Estos impactos se manifiestan en las dunas, áreas verdes y la laguna, provocando el deterioro del paisaje natural y del medio ambiente, precisa la norma.
 
Asimismo, se indica que es necesario solicitar a la municipalidad iqueña realizar el saneamiento físico legal de los predios ya consolidados para uso en áreas exclusivamente urbanas que no ocupen el paisaje natural.
 
También señala que es obligación de los propietarios de los inmuebles ubicados en el ambiente monumental de la la laguna, autoridades locales y regionales someter a la aprobación y supervisión del INC cualquier intervención a realizarse en la laguna que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
 
La laguna de Huacachina se encuentra declarada como ambiente urbano monumental por la Resolución Ministerial N° 1251-85-ED del 27 de noviembre de 1985, y mediante la Ley N° 27914 del 10 de enero de 2003 se declara de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la laguna. La norma lleva la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.
 
Fuente:Andina agencia de noticias.

Ver mas noticias »
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com