Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
NOTICIAS
EN DICIEMBRE PERÚ Y BRASIL TENDRÁN LISTA PROPUESTA PARA SUPERAR BARRERAS QUE IMPIDEN PROFUNDIZAR COMERCIO
martes, 13 de octubre de 2009

Perú y Brasil acordaron avanzar en una propuesta conjunta que permita profundizar el comercio bilateral y levantar algunas barreras técnicas y sanitarias que impiden el ingreso de productos peruanos a ese mercado, informó hoy el titular de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El ministro lideró una misión empresarial que visitó Brasil la semana pasada buscando impulsar las exportaciones del sector confecciones a ese mercado. Precisó que durante las reuniones que sostuvo con el ministro de Comercio e Industria de Brasil, Miguel Jorge, acordaron avanzar en este tema y tener una propuesta conjunta en diciembre, cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visite Perú.
 
“Hemos acordado tener dos reuniones más antes de diciembre, voy a regresar a Brasil y el ministro Jorge luego visitará Perú.” Dijo que Brasil está muy interesado en profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58 que tiene con Perú, pero ello también pasa por lograr un real ingreso de los productos peruanos al mercado brasileño.
 
Precisó que Perú tiene casi el 95 por ciento de sus productos en arancel cero con Brasil, pero aún cuesta mucho exportar por las barreras paraarancelarias que se aplican.
 
Pérez comentó que productos como cebolla, quinua, kiwicha y durazno tienen enormes posibilidades de exportación, pero el otorgamiento de certificados fitosanitarios por parte de Brasil toma mucho tiempo.
 
Incluso hay empresas peruanas que tienen interés de abastecer de cemento a Brasil, pero nuevamente las barreras técnicas impiden dinamizar el comercio.
 
La anchoveta es otro producto con enormes posibilidades y se busca que Brasil la reconozca con la denominación de sardina peruana, lo que generaría exportaciones por 300 millones de dólares, indicó.
 
“Creemos que hay bastante espacio para que puedan crecer las exportaciones peruanas a Brasil”, declaró al programa “Es bueno saberlo” de CPN Radio. Precisó que el comercio bilateral bordea los 3,000 millones de dólares, de los cuales 2,200 millones corresponden a exportaciones brasileñas a Perú.
 
Sin embargo, en lo que va del año dicho comercio ha caído en un tercio debido a la crisis económica y al descenso del precio de algunos commodities.
 
Pero destacó que las exportaciones de confecciones peruanas a ese mercado sí se han incrementado 60 por ciento en promedio.
 
Finalmente, el ministro precisó que la propuesta que trabajará con su homólogo brasileño también incluirá el impulso del turismo y las inversiones.
 
Fuente: Andina agencia peruana de noticias.

Ver mas noticias »
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com