Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
NOTICIAS
EN LA FERIA 'PERÚ MUCHO GUSTO' SE PROMOVERÁN PRODUCTOS NORTEÑOS
miércoles, 2 de diciembre de 2009

El zapallo loche, el mero murique (pescado), el algarrobo, la natilla y el plátano son algunos de los insumos norteños que utilizarán los chefs limeños que irán a Piura para participar de la feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto”, que busca revalorar y destacar las potencialidades de los productos norteños.

La Feria Turística Gastronómica “Perú, Mucho Gusto” se llevará a cabo desde el 11 al 13 de diciembre y congregará a más de 20 exponentes de la culinaria norteña de los departamentos de Piura, La Libertad, Lambayeque y Tumbes.
 
Mara Seminario, directora de promoción de turismo de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PromPerú), dijo que utilizando insumos locales los chefs dictarán clases demostrativas de recetas personales inspiradas en la gastronomía norteña.
 
Asistirán Javier Ampuero, Christian Bravo, José Antonio del Castillo, Iván Kisic, Israel Laura, Mitsuharu Tsumura, Javier Morante y Adolfo Perret. “Ellos quieren conocer los restaurantes típicos y saber cuál es el secretito que tienen, el porqué la comida norteña es tan rica.
 
La idea es promocionar los productos locales y que la población los valore más”, señaló Mara Seminario. Al notable desarrollo alcanzado por la gastronomía peruana ha logrado que la población conozca cada vez más y se identifique con los productos que tiene, pero hay que promoverlos más, expresó.
 
“Por ejemplo, a los chiclayanos hablarles del zapallo loche es lo máximo porque son los únicos que lo tienen y además posee la particularidad de que este producto fue encontrado en las tumbas del Señor de Sipán.”
 
El zapallo loche es una hortaliza de la especie cucubita moschata, es un cultivo originario, el registro iconográfico de las culturas Mochica y Lambayeque demuestra que los antepasados emplearon el zapallo loche en sus platos.
 
En las tumbas preincaicas se hallaron semillas de más de 1100 años antes de Cristo. El chef limeño Cristian Bravo adelantó preparará el día del certamen un mero murique a la parrilla, acompañado por rissoto, pero utilizando arroz flor del norte. “El mero será preparado a la parrilla, pero utilizando como brasas el algarrobo del norte, así como aceite de hierbaluisa.
 
Además, llevará un preparado con zapallo loche, culantro y chicha de jora. Con esto queremos revalorar la riqueza culinaria y las potencialidades que tiene cada una de las regiones participantes.
 
” Israel Laura anunció que preparará un sudado de mero murique acompañado por un pastel de plátano norteño; y José Antonio del Castillo cocinará un tacu tacu con zapallo loche acompañado por un sudado de mero.
 
La feria se realizará en un área de 3,000 metros cuadrados del parque Miguel Cortés, de Piura, donde habrá cuatro espacios de promoción del turismo y la artesanía, 22 stands de comidas y otros dos de exposición de productos de bandera y de exportación. El ingreso costará cinco nuevos soles.
 
Cada stand de comida representará un plato emblemático de la gastronomía de los cuatro departamentos participantes. Por ejemplo, el cebiche de conchas negras y el majarisco son los potajes que representarán al departamento de Tumbes.
 
Los platos típicos que identificarán al departamento de Piura serán nueve, entre los que destaca el seco de cabrito deshuesado con frijol y arroz, el seco de chabelo, el majado de yuca, el cebiche norteño de pescado y mariscos.
 
La gastronomía lambayecana se representará con el arroz con pato, las panquitas de life (pescado de agua dulce), el cebiche de mero estilo norte con tortitas de choclo, la tortilla de raya, dulces, panes y mantequilla de nata.
 
Finalmente, el departamento de La Libertad presentará el pato guisado con arroz y frijol, el shambar (sopa) y la causa trujillana.
 
Fuente:Wikipedia

Ver mas noticias »
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com